SAT: ¿Para qué sirve el RFC? Estos son algunos de sus usos más populares

07/29/2024 11:24:00 a. m.

Tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es indispensable para los mexicanos con una actividad laboral. Pero, ¿para qué funciona? Estos son algunos de sus usos más populares. También te puede interesar: ¿El SAT está deteniendo paquetes de Shein y Temu? 

El RFC es una clave emitida por el SAT y se compone de 13 caracteres, los cuales tienen un significado en especial, ya que no se hace al azar. Las primeras cuatro letras son correspondientes al nombre del ciudadano; del quinto al décimo carácter es la fecha de nacimiento del contribuyente, ordenado por año, mes y día, con dos dígitos cada sector; la última cifra de tres valores son los "diferenciadores únicos". 


Más allá de cumplir con las obligaciones del SAT, contar con el RFC se ha vuelto indispensable para diversos trámites: estas son algunas de las actividades donde más se solicita:


¿Cómo sacar una cita ante el SAT para obtener el RFC?

Para unirte al padrón de contribuyentes, es necesario que ingreses al portal web de Citas SAT y elegir la opción de inscripción a Personas Físicas (recuerda que Personas Morales son empresas y similares). El sitio digital te pedirá la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo y un correo electrónico.

Posterior a dar dichos datos, el SAT te mostrará las opciones disponibles con base a tu ubicación; elige la alternativa que te sea más cómoda y se ajuste a tus tiempos. Durante este proceso, se te informará cuál es la documentación solicitada. 

MÁS NOTICIAS De México