07/30/2024 12:32:00 p. m.
El testamento es un documento que puede evitar problemas familiares a la hora de la repartición de bienes. En contra de lo pensado, este puede ser solicitado desde jóvenes; en el caso de Sinaloa, ¿cuál es la edad mínima? Te contamos. También te puede interesar: Infonavit, ¿de qué va la iniciativa de rentar una casa y luego comprarla?
Primero: ¿qué es el testamento? De acuerdo con el blog oficial de la Secretaría de Gobernación, esta es su definición:
Aunque dejar testamento no es estrictamente necesario, las ventajas que ofrece son invaluables. No testar podría provocar un juicio sucesorio para la repartición de bienes, propiedades y capital. Según la citada fuente de información, esta última solución es costosa, de larga espera y tediosa.
En México, la edad mínima varía según el estado en el que se viva. En promedio es de 16 años, pero hay donde se puede solicitar desde los 14 y en otros hay que esperar hasta la mayoría de edad. En Sinaloa se puede realizar a partir de los 14 años; así queda el resto de la disposición oficial:
Se puede testar desde los 14 años: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala.
Se puede testar desde los 16 años: Aguascalientes, Baja California (tanto Norte como Sur), Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
Se testa desde la mayoría de edad: Jalisco, Michoacán.
Como se anticipó en la definición del Gobierno de México, este formato es revocable, por lo que realizarlo o ponerlo en orden hoy, no es definitorio y se puede actualizar cada cuanto, siempre y cuando se paguen los derechos de uso. Asimismo, el mejor momento para testar es en septiembre, ya que es conocido como El Mes del Testamento, donde las entidades federativas ponen en descuento la emisión de este documento.