07/31/2024 07:41:00 p. m.
El sistema de registro de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) sufrió una caída, lo que retrasó temporalmente el proceso de registro y pagos a los productores beneficiados con el pago de $750 por tonelada a productores de maíz en Sinaloa, en el marco del Programa Federal Extraordinario de Maíz Nacional del Ciclo Otoño-Invierno 2023-2024.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que no estaba informado de este problema, pero aseguró que los pagos se realizarán en tiempo y forma, pues se dispersarán entre los productores de maíz del estado 2 mil 800 MDP.
Este programa está diseñado para beneficiar principalmente a aquellos con cultivos de hasta 50 hectáreas o 600 toneladas. Sinaloa es el estado más beneficiado, con 24 mil productores que recibirán este apoyo extraordinario.
A pesar de los esfuerzos por agilizar el registro por parte de los centros de acopio y SEGALMEX, algunos productores se quejaron de que el sistema de registro era lento y que los pagos no estaban fluyendo como se esperaba.
Estas quejas culminaron el miércoles con la denuncia de que el sistema de registro se había caído por completo.
El gobernador también destacó que todas las bodegas han sido convertidas en centros de acopio y que los documentos necesarios se están procesando en estos puntos.
Rubén Rocha Moya aseguró que la cantidad destinada para estos pagos a nivel nacional corresponde a una inversión total de 3 mil 040 millones de pesos, beneficiando a 27 mil 938 productores registrados a nivel nacional.