07/31/2024 09:59:00 a. m.
Desde el 7 de julio del 2022 el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por una unanimidad la Ley de prestación de Servicios Inmobiliarios, la cual tiene como finalidad de frenar fraudes inmobiliarios; sin me argi, aún no se ha realizado la reglamentación, impidiendo que se pueda aplicar.
Cecylhí Angulo González, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Los Mochis señaló que desde hace 30 años han estado procurando una certificación para quienes venden desarrollos inmobiliarios o viviendas. Este asunto solo puede ser resuelto por los Diputados de Sinaloa, quienes tienen la facultad de reglamentar la ley.
Angulo González explicó que en Los Mochis los fraudes inmobiliarios por preventas son menos comunes en comparación con Mazatlán, una zona turística donde estos esquemas fraudulentos son más frecuentes.
En Mazatlán, la gente entrega anticipos y sus contratos de preventa inmobiliaria son recibidos bajo el concepto de donación, en lugar de hacer referencia a una compraventa inmobiliaria con una descripción específica del inmueble.
Sin embargo, Angulo González recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente los contratos, pedir licencias, permisos y factibilidad de servicios antes de firmar cualquier acuerdo.
El diputado César Ismael Guerrero Alarcón, del Distrito 03, fue quien promovió la iniciativa de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, impulsada durante casi tres décadas por agentes inmobiliarios.
La ley pretende poner fin a la informalidad, los fraudes y la evasión fiscal en el sector inmobiliario, reconociendo la importancia de esta actividad para la economía del estado.