07/31/2024 10:36:00 a. m.
La colonia Gabriel Leyva, conocida popularmente como «Ciudad Perdida», es un sector de Mazatlán que ha ganado notoriedad por sus problemas persistentes en el tema de residuos.
Este barrio se ha convertido en el mayor foco de conflicto para las autoridades encargadas de la recolección de basura, debido a la falta de colaboración de sus habitantes.
A pesar de un servicio de recolección de basura que funciona de manera puntual y eficiente en el resto de la ciudad, en la «Ciudad Perdida» los camiones recolectores deben pasar hasta seis veces al día.
Sin embargo, los residentes continúan sacando la basura fuera de horario y en días no programados, lo que ocasiona que se vean calles llenas de desechos, escombros, además un ambiente sucio, descuidado y desordenado.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales ha impuesto multas significativas a comercios y domicilios que no cumplen con los horarios de recolección, con sanciones que van de los $2 mil a los $5 mil pesos.
En medidas más extremas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública ya se han detenido a personas por hacer sus fechorías y desorden en la zona.
Estas medidas buscan fomentar la conciencia y mantener la ciudad limpia, aunque en la «Ciudad Perdida» estas acciones aún no han funcionado.
Para enfrentar esta problemática, el alcalde Edgar González Zatarain ha coordinado esfuerzos con la Secretaría de Marina y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
El objetivo es vigilar la zona más de cerca y actuar contra los responsables del desorden, muchos de los cuales son individuos que ocupan casas abandonadas y contribuyen a la acumulación de basura.
La situación en la «Ciudad Perdida» en Mazatlán es sin duda un serio desafío para las autoridades locales.