08/01/2024 06:26:00 p. m.
Una familia indígena de origen chiapaneco, compuesta por una madre y sus cuatro hijos, fue retirada de un crucero en Los Mochis por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ahome, quienes desde hace varios días pedían dinero en la vía pública, exponiéndose a las altas temperaturas y al peligro del tráfico vehicular.
La familia se encontraba en el cruce del bulevar Antonio Rosales y la avenida Aquiles Serdán de la colonia Scally, ahí permanecían en condiciones precarias, soportando el intenso calor desde la mañana hasta la tarde.
Razón por la que las autoridades actuaron, con el fin de proteger a la madre y sus hijos, uno de ellos un bebé que cargaba en un reboso, y que estaban en situación de riesgo.
El personal del DIF Ahome, a través de trabajadoras sociales de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, se acercó a la madre para persuadirla de dejar de exponer a sus hijos, pero la mujer de origen indígena inicialmente mostró desconfianza por temor a que se los quitaran.
Expresó su preocupación, pues dijo no tener consigo las actas de nacimiento de sus cuatro niños, quienes tampoco van a la escuela, e igual que ella no saben leer ni escribir.
Por varios minutos, el personal del DIF le explicó a la mujer, de quien se desconoce su nombre, que su bebé presentaba signos de malestar por el calor, incluso tenía ronchas en su cuerpo y le dijeron del riesgo de que una posible deshidratación o golpe de calor.
Con paciencia y palabras amables, le dijeron a la madre la importancia de no tener a los menores pidiendo dinero en la calle y le ofrecieron asistencia.
Tras varios minutos, la mujer accedió a acompañar al personal del DIF a sus instalaciones para recibir, según le dijeron, alimentos, ropa, zapatos y pasaje para continuar su viaje hacia Tijuana, a donde dijo la mujer que iba, y que en Los Mochis solo estaba de paso.
Cabe mencionar que, recientemente, Arturo Gastélum Herrera, titular del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) de DIF-Ahome, informó que por periodo vacacional se reforzó el trabajo preventivo en los cruceros de la ciudad para evitar a los niños limpiavidrios, sobre todo para orientarlos y prevenirlos del riesgo que implica estar en esos puntos.
Asimismo, parte del trabajo es con el fin de evitar la explotación infantil en las calles que en ocasiones se da en familias migrantes.