08/02/2024 12:18:00 p. m.
Comprar una casa mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede tener diversas ventajas. Entre estas, puedes conseguir un descuento del 50 por ciento al pagar el crédito, ¿cómo se accede a esta ventaja? Te contamos los requisitos. También te puede interesar: Si unes créditos Infonavit con tu pareja, ¿quién es dueño de la casa?
El descuento del 50 por ciento en el crédito hipotecario de Infonavit puede ser obtenido por cualquier derechohabiente, siempre y cuando se cumpla un requisito indispensable: deber un restante del 25 por ciento o menos de la deuda original.
Es decir, si resta por finiquitar un cuarto de lo que Infonavit te prestó, puedes tan sólo pagar la mitad de esa cantidad. Para esta acción, considera las siguientes recomendaciones de Infonavit:
La cantidad que pagarás, ya con el descuento del 50 por ciento, debe ser exacta. Si se paga menos, tan sólo se abonará a la deuda, pero no se activará la rebaja; si se da más dinero del establecido, el restante no podrá ser devuelto.
Asimismo, si terminas por solventar la deuda al 100 por ciento directamente, no activarás el descuento de Infonavit y, prácticamente, perderás esta ventaja.
El pago debe ser en una sola exhibición a través de los bancos autorizados; se tiene hasta el último día hábil del mes en que planees hacer este importante movimiento.
Infonavit recuerda a sus usuarios que la información de los perfiles se actualiza continuamente, por lo que si en algún momento sale como inelegible, es posible que al siguiente mes se pueda acceder al descuento por finiquito anticipado.
Por otra parte, estos programas de Infonavit quedan fuera del descuento por decreto: Infonavit Total, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Fideicomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, CrediTerreno y créditos de la iniciativa Responsabilidad Compartida de antes de mayo de 2022. Toda la información está disponible en este enlace.