08/13/2024 02:49:00 p. m.
El retraso en el pago a los productores de maíz en Sinaloa ha generado una profunda preocupación entre los agricultores, a pesar de que ya han transcurrido dos semanas desde que se anunció el inicio de los pagos de 750 pesos por tonelada.
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), aseguró que los recursos aún no han llegado a las cuentas de los productores.
Galaviz Lugo destacó que las bodegas han cumplido con su parte del proceso, registrando a los productores como se les ha requerido; sin embargo, lamentó que los apoyos no estén fluyendo como deberían, atribuyendo la situación a problemas en el sistema y a la falta de personal en Segalmex, lo que ha creado un cuello de botella en la validación de documentos y ha ralentizado significativamente el proceso de pagos.
El dirigente agrícola del sector privado hizo hincapié en la urgencia de que estos recursos lleguen a los productores, especialmente en un momento en que necesitan liquidar sus compromisos financieros y prepararse para la próxima temporada.
Galaviz también advirtió que el retraso afecta de manera aún más grave a los trigueros, quienes ni siquiera han sido informados sobre el esquema de registro, lo que indica un mayor atraso en su proceso para adquirir el precio de garantía.