08/14/2024 11:28:00 a. m.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) reveló que las causas detrás de la mortandad de peces en la presa Miguel Hidalgo, descartando la presencia de toxinas marinas y apuntando a las altas temperaturas y la escasez de agua como los principales responsables.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, Comisionado estatal de COEPRISS, indicó que tras recibir reportes de la muerte masiva de peces en algunas zonas de la presa, personal de COEPRISS realizó inspecciones y muestreos de agua para determinar las posibles causas.
De acuerdo con los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, no se detectó la presencia de fitoplancton tóxico en el agua de la presa Miguel Hidalgo, eliminando así la posibilidad de una marea roja.
Explicó que el fenómeno se debe a una disminución en los niveles de oxígeno disuelto en el agua, exacerbada por las altas temperaturas, lo que provocó un choque térmico que resultó fatal para los peces.
Para evitar una posible contingencia sanitaria, las autoridades procedieron a cubrir a los peces encontrados muertos en la presa con cal.