08/26/2024 02:53:00 p. m.
El sistema de presas de Sinaloa se encuentra en una situación crítica al reportar sólo el 24.7% de su capacidad de conservación, con 3 mil 853.2 millones de metros cúbicos almacenados de los 15 mil 624.3 millones que tiene de capacidad total.
Este nivel de almacenamiento se encuentra muy por debajo de lo que se tenía el ciclo agrícola 2023-2024 en donde se autorizó un ciclo agrícola muy limitado, con restricción de superficie y cultivos de baja demanda de agua.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que a pesar de las recientes lluvias, el nivel de agua es insuficiente para asegurar un ciclo agrícola adecuado en la región.
"Todavía no es suficiente, estamos ya más cercanos al almacenamiento del año pasado, pero el año pasado no es una buena referencia, porque es un año muy crítico el año pasado.
Ahorita ya con las últimas aportaciones ya casi estamos al 25%, entonces ya ahí la llevamos. Ahí la llevamos, todavía queda septiembre", informó.
Desde el inicio formal de la temporada de lluvias el 21 de junio, han ingresado 2 mil 396 millones de metros cúbicos al sistema de presas; Sin embargo, este volumen, no es suficiente para las necesidades de un ciclo agrícola en Sinaloa.
López Flores comentó que en otras áreas del país, estas lluvias serían motivo de celebración, pero en Sinaloa, las presas aún no alcanzan los niveles requeridos para garantizar la seguridad hídrica.
Entre las presas con los niveles más bajos se encuentran la Miguel Hidalgo, con solo el 9.9% de su capacidad (307.4 millones de metros cúbicos), y la Josefa Ortiz de Domínguez, con un 7.4% (38.2 millones de metros cúbicos). Por otro lado, la presa Luis Donaldo Colosio reporta el mayor nivel de almacenamiento con un 42.8% (1371 millones de metros cúbicos), aunque aún distante de lo necesario para asegurar el ciclo agrícola.
López Flores señaló que, si bien las recientes aportaciones de agua han mejorado la situación, el pronóstico para el ciclo agrícola 2024-2025 sigue siendo preocupante. Con los volúmenes actuales, se estima que el sistema de presas alcanzará un nivel de almacenamiento de entre 37% y 38%, muy por debajo del 50% necesario para un ciclo agrícola normal.
"Para el ciclo agrícola necesitamos llegar al 50 por ciento, para pensar en tener un ciclo agrícola más o menos normal necesitamos llegar al 50 por ciento y con estos datos estaríamos llegando arriba del 37, 38 por ciento, por debajo del 40 por ciento", agregó.
Ante este panorama, el gerente técnico de Conagua advirtió que será fundamental esperar a las lluvias de septiembre y octubre, meses clave para definir las condiciones del próximo ciclo agrícola.