08/29/2024 05:46:00 p. m.
Enfrentamientos, grupos de civiles armados "sicarios" en las calles y quema de vehículos, fueron consecuencia de un operativo "normal" de las fuerzas federales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desmintió la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos", facción del Cartel de Sinaloa en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
DEBES LEER: Se desata la violencia en Culiacán, queman camiones y tapan la México 15
En entrevista exclusiva para Luz Noticias, Gerardo Mérida Sánchez señaló que los hechos violentos que se registraron la tarde de este jueves 29 de agosto con enfrentamientos, grupos de civiles armados "sicarios" en las calles y quema de vehículos, fueron consecuencia de un operativo "normal" de las fuerzas federales.
"No te lo puedo confirmar, ni a ti, ni a la sociedad sinaloense. Es una nota que sí, en algún momento lo mencionaron, y lo menciona un medio a nivel nacional, incluso de la parte central nos ha estado preguntando si tenemos conocimiento de este evento.
"
"Aquí hasta ahorita no podemos constatarlo, las autoridades estamos desplegadas aquí, en Sinaloa, como en la novena zona, Guardia Nacional, los que estamos permanentes como Policía Estatal, Municipal, no tenemos conocimiento de algún evento de esa magnitud", aclaró.
Detalló que la violencia se desencadenó después de una agresión a personal militar en la zona de Peñasco y Paredones, la cual derivó en un seguimiento a los agresores, quienes intentaron bloquear la llegada de refuerzos incendiando vehículos en la comunidad de El Limón de los Ramos.
TIENES QUE VER: Así fue el enfrentamiento a balazos en Paredones, Culiacán | VIDEO | Luz Noticias
"Hubo una agresión a personal militar en el área de Peñasco y Paredones. Los agresores trataron de bloquear el avance de nuestras fuerzas incendiando vehículos en El Limón de los Ramos. Afortunadamente, logramos controlar la situación con el apoyo de la Policía Estatal, la SEDENA y la Guardia Nacional," afirmó Mérida.
A pesar de la intensa violencia registrada este jueves 29 de agosto, las autoridades aseguran que no hay bajas de personal militar, pero tampoco detenidos, y que el operativo formaba parte de acciones rutinarias.
Ante la alarma generada por los hechos, Mérida Sánchez hizo un llamado a la población a mantener la calma y confiar en la información oficial.
"Pido a los sinaloenses que mantengan la tranquilidad y que se apeguen a la información fidedigna que estamos proporcionando. Las fuerzas de seguridad están trabajando arduamente para garantizar la seguridad en la ciudad," subrayó.
Con las fuerzas de seguridad desplegadas en toda la ciudad de Culiacán y zona rural, las autoridades reiteran que la situación está bajo control y que no hay razón para alarmarse.