09/01/2024 03:08:00 p. m.
El último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generó diversas reacciones entre los empresarios de Sinaloa, quienes expresaron que el discurso no refleja la realidad económica y política que vive México.
Víctor Sinuhé Damm Ramírez, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Los Mochis señaló que el informe presidencial pintó una imagen de un México con una situación "muy próspera", que contradice la realidad que percibe la mayoría de la población.
"En el informe vemos un país con contradicciones, contra lo que la mayoría de la población podemos sentir.Creo que hay temas delicados en el desarrollo económico del país y sobre todo en el desarrollo democrático del país. Creo que la política desgraciadamente se ha convertido en una actividad donde muy fácilmente se dicen mentiras y nosotros por desgracia lo vivimos todos los días y creo que eso es una de las cosas que se quedan a ver, el demérito de la política", opinó.
Aunque reconoció algunos avances en el ámbito social, como los incrementos salariales y las mejoras para la clase trabajadora, Damm Ramírez subrayó que existen temas delicados en el desarrollo económico, democrático y judicial del país.
Por su parte, José Ramos Ortiz fue aún más crítico al calificar el informe como un conjunto de "mentiras" similares a las de los anteriores cinco años, muy alejado de la realidad de los mexicanos.
"Realmente o una de dos, o él vive en otro país o nosotros no estamos entendiendo qué es lo que está sucediendo en México. Entonces, un informe con otros datos, como han sido los cinco anteriores. Sin duda alguna ha habido cosas buenas, hay cosas buenas, el nivel de la economía a pesar de todo, aunque no hemos tenido un crecimiento importante, pues no hemos decaído. Sin duda alguna el gran tema que queda de ver es la seguridad pública", indicó.
Los líderes empresariales indicaron que uno de los principales problemas es la seguridad pública, calificando la como uno de los grandes temas pendientes del gobierno, así como la incapacidad de escuchar a otras voces.
Expresaron su preocupación por la desaparición de órganos autónomos, la Reforma al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral, y cómo esto podría afectar la confianza de los inversionistas en el país en caso de que avancen en la Cámara de Diputados y Senadores.