09/02/2024 12:34:00 p. m.
El Ayuntamiento de El Fuerte busca apoyar a los habitantes de El Sabinito, junto con El Reparo y El Rodeo, quienes se quedan completamente incomunicadas cada vez que llueve, esto por el incremento del caudal del arroyo Álamos.
El Presidente Municipal, Gildardo Leyva Ortega indicó que ya se mandaron brigadas de Servicios Públicos y Protección Civil para que auxilien a las personas y sí es necesario las trasladen a un albergue.
"Cada vez que llueve crecen los arroyos y no pueden pasar, pero eso se quita rápido, ahorita ya estamos en eso, viendo en qué les podemos ayudar. Si necesitan cualquier cosa nosotros s ella llevamos con mucho gusto, de hecho ya estamos comunicándonos con gente de allá", informó.
Para las autoridades municipales también habido complicado el acceso a estas comunidades, pues no cuentan con una carretera o camino vecinal, son comunidades que se encuentran pegadas a la presa Miguel Hidalgo.
Está comunidad se inunda por los arroyos que vienen desde Álamos, Sonora y cruzan por el municipio de El Fuerte, dejándolos completamente incomunicados.
"No hay carretera, son caminos, es el monte, está arriba de las presas, casi nadie va para allá , son comunidades muy chiquitas que se dedican a la ganadería y los caminos son terracería, los arroyos son naturales y ¿qué se le puede hacer?, solo esperar a que bajen", añadió.
En este lugar hay personas mayores de 80 y 90 años, además de niños pequeños, a quienes no pueden sacar en caso de una emergencia, por ello se está buscando una estrategia para poder ayudarlos de forma permanente.
El problema se agrava con las condiciones de las lagunas de la represa, que contribuyen al aislamiento de estas comunidades por el trasvase que se esta haciendo a la presa Josefa Ortiz de Domínguez de la Miguel Hidalgo.
Informó que en estas comunidades se ha estado trabajando en los últimos meses con pozos de agua y electrificación para mejorar la situación en la que viven las familias, buscan aminorar el rezago en el que viven.