"Escuinapenses no pagan el agua"; se deben dos 2 millones de pesos a la CFE: alcaldesa

09/02/2024 11:15:00 a. m.

El municipio de Escuinapa enfrenta una crisis de agua potable debido a un adeudo de 2 millones de pesos que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAE) tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez.

La presidenta municipal afirmó que este adeudo millonario ha dejado a la población sin suministro de agua desde hace más de 15 días, situación que si bien es cierto, genera preocupación y enojo entre los habitantes.

Así mismos lamentó que, por la falta de pago por parte de los usuarios del servicio de agua potable, que no han cumplido con su responsabilidad, afecten las finanzas de la JUMAPAE; dejando en claro que no es culpa de la administración, sino de la falta de cultura de pago de la ciudadanía


"Yo no estoy en contra de las manifestaciones, pero que sean pacíficas. Es cierto, no tenemos agua, pero la falta de agua es porque tenemos cortada la luz eléctrica, ya que se adeudan casi 2 millones de pesos, y eso es consecuencia del no pago del consumo de agua. Nosotros invitamos a la ciudadanía a que paguen el recibo, algunos si están al corriente pero otros no", expresó. 

Blanca Estela García recordó que al asumir la administración municipal hace tres años, se tenía un adeudo de 14 millones de pesos con la CFE, el cual fue saldado con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya. 

En ese momento, se llegó a un acuerdo con los habitantes de la región para mantenerse al corriente en los pagos y evitar futuros cortes en el servicio; sin embargo, la alcaldesa lamentó que los ciudadanos no hayan cumplido con este compromiso, lo que ha generado la nueva deuda.

"Cuando yo recibí la administración la recibí con un adeudo de casi 14 millones de pesos de una administración que se amparó para no pagar el agua en tres años, y es una deuda que nosotros pagamos con la ayuda de nuestro señor gobernador. El compromiso era a no volver nosotros a dejarnos recargar y estar al corriente de los pagos, pero la gente no paga, no tenemos esa cultura del pago del agua", informó. 


Respeta el derecho a manifestarse

En respuesta a la manifestación realizada el pasado sábado por vecinos que exigen se restablezca del servicio de agua, la presidenta municipal aseguró que respeta el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica

No obstante, señaló que esta marcha pudo haber tenido tintes políticos, ya que fue encabezada por figuras que participaron en la pasada contienda electoral del 2 de junio.

García Sánchez hizo un llamado urgente a la población para que realicen el pago de sus recibos de agua potable, destacando que solo así se podrá solventar la deuda con la CFE y reestablecer el servicio en el municipio.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa