09/05/2024 11:57:00 a. m.
Las presas de Sinaloa se encuentran al 27.9 % de su capacidad de conservación y los productores agrícolas inician el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2024, en busca de alternativas de cultivos que requieran agua o con la esperanza que llueva más en las cuencas.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), expresó que se mantiene una esperanza en las lluvias de septiembre que podrían mejorar el panorama, mientras tanto analizan que cultivos son la mejor opción para este año.
"Lo que sí sabemos es que ahorita las posibilidades de los cultivos que se pueden sembrar son aquellos de baja demanda, como los frijoles, sorgos, cártamos, garbanzos, hortalizas y las papas. Eso es lo que estamos tratando de trabajar, pero sigue siendo complicado sin una asignación de agua adecuada con esos volúmenes tan bajos en las presas", explicó.
Ante la incertidumbre de los niveles de agua disponibles, los productores están considerando adaptarse a las limitaciones actuales o dejar de sembrar este año en caso de no tener financiamiento.
"Sigue el tema muy crítico, muy complicado con los niveles que tenemos en las presas de Sinaloa. Lo positivo es que continúan las aportaciones de lluvias en la parte serrana, en la cuenca del Río Fuerte, y eso nos ayuda poco a poco. El almacenamiento de agua va mejorando, pero aún falta para tomar decisiones definitivas. Nos queda el mes de septiembre, que se pronostica como un mes muy lluvioso, y confiamos en que Dios nos mande las lluvias que necesitamos", comentó.
A pesar de esta estrategia, los agricultores y los módulos de riego continúan presionando para que se convoque a una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, donde se discutirá el programa de siembra y las asignaciones de agua para el ciclo agrícola 2024-2025
Una de las soluciones a corto plazo está en la eficiencia de los módulos de riego, que ya han comenzado a trabajar para optimizar el uso del agua que les quedó pendiente del ciclo agricola pasado.
"Módulos de riego eficientes han logrado un ahorro de agua y algunos tienen volúmenes que deben utilizar antes del 30 de septiembre, pero no asegura que puedan tener un ciclo agrícola completo para cualquier cultivo", señaló.
Las presas de Sinaloa están ligeramente por debajo de lo que almacenaron el año pasado, lo que podría dejar sin trabajar a alrededor del 50 por ciento de la superficie de siembra en Sinaloa, limitar los cultivos que puedan establecerse o incluso obligar a dejar de sembrar a los productores este año.