Tras enfrentamientos en El Rosario, la Secretaría del Bienestar, SEPyC y Salud visitan la zona para apoyar a la ciudadanía

09/06/2024 11:59:00 a. m.

Tras los enfrentamientos entre civiles armados que se registraron en la zona serrana de El Rosario, Sinaloa el pasado 2 de septiembre, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Salud realizan recorridos por el municipio para apoyar a la población. 

Como 95 personas abandonaron sus viviendas por temor a los hechos de violencia, las autoridades informaron que este primer recorrido se hará en la cabecera de El Rosario en donde evaluarán la situación que enfrenta la ciudadanía.

De esto dependerá hacia qué otra comunidad se trasladarán, ya que los enfrentamientos de manera específica se registraron en la comunidad de La Rastra. 

Será en  el lugar en donde se determine qué tipo de apoyos requiere la ciudadanía como traslados, revisiones médicas, apoyos con despensas así como otras necesidades que ellos mismas expongan. 

Hasta el momento 95 personas han abandonado sus hogares por violencia en la comunidad de La Rastra.

La Secretaria del Bienestar, María Inés Pérez Corral indicó que fue la Presidenta Municipal de El Rosario quien confirmó el número de desplazados.

"Estaba platicando hace un momento con la Presidenta Municipal, creo que son 65 y están bajando otras 30 más, al parecer, no tenemos todavía el dato preciso porque todavía están moviéndose", comentó. 

La titular de SEBIDES expresó que las 30 personas que saldrán de La Rastra, han manifestado temor por los hechos violentos registrados el pasado lunes 2 de septiembre.

Todos los desplazados se refugiaron en la cabecera municipal de El Rosario, en los domicilios de sus familiares; sin embargo, está en análisis la instalación  de albergues temporales.


El enfrentamiento

El enfrentamiento se registró el pasado lunes 2 de septiembre, en los límites de El Rosario y Durango, dejando un saldo de tres personas detenidas y el aseguramiento de cinco armas largas, siete chalecos tácticos y 65 cargadores.

Uno de los tres detenidos contaba con heridas de arma de fuego en su pierna derecha, por lo que los elementos de la Guardia Nacional lo atendieron tras su detención.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa