09/11/2024 11:45:00 a. m.
Pérdidas millonarias ha sufrido el sector comercio durante estos días de inseguridad en Culiacán, lamentaron líderes empresariales.
Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), informó que durante lunes y martes apenas un 30 por ciento de negocios abrieron sus puertas, y este miércoles, a pesar de prevalecer los hechos violentos, decidieron operar con normalidad para mantener el circulante económico.
Y es que, según estimaciones, cerca de 500 millones de pesos han dejado de circular en el sector comercio de Culiacán a raíz de estos hechos.
"Desgraciadamente, una pérdida millonaria, un 30, 40 por ciento de negocios abiertos, algunas farmacias, algunos súper, estamos con el temor, algunos no queriendo que se abra, las guarderías abrimos la mayoría. Estaban hablando de 500 millones de pesos diarios, aproximadamente", dijo la presidenta de CANACO.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), precisó que este gremio ha perdido entre 150 y 200 millones de pesos, desde los proveedores, hasta los pequeños puestos de comida ambulante y los restaurantes de lujo.
"Lo que pasa es que no es nada más el restaurante, es cremerías, marisquerías, fruterías, carnicerías, todos los proveedores son un tema muy fuerte. En Culiacán hay 5 mil 180 unidades de negocios de venta de negocios, desde la tamalería, el que vende hot dogs, el que vende tortas. Yo tengo una estimación muy somera ahorita, y creo que cada día van entre 150, 200 millones de pesos que dejan de circular", dijo.
Cabe señalar que, según las lideresas empresariales, este miércoles hubo un acuerdo con el sector transportista para abrir los comercios, ya que, cuando estos cierran, la afluencia de personas desciende considerablemente y ello provoca que los camiones salgan de ruta.