09/18/2024 06:18:00 p. m.
Uno de los sectores donde se registran más quejas sobre el tema de inundaciones en Culiacán, es Bacurimí. Los vecinos de este sector esperan la construcción de la segunda etapa del dren para mejorar las condiciones con las que se afronta cada lluvia.
A mediados del año pasado, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil realizó una visita a la comunidad acompañado por el entonces Secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal, José Luis Zavala Cabanillas, donde ambos se comprometieron a la rehabilitación total de la obra hidráulica.
A decir verdad, hasta el momento este proyecto no registra un gran avance, lo cual se debe sobre todo a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal.
El gobernador Rubén Rocha Moya indicó en una conferencia de prensa el pasado 1 de julio que la segunda etapa del proyecto del dren Bacurimí se encuentra ya registrada ante la Conagua y la Secretaría de Hacienda, e incluso ya está aprobado; sin embargo, hasta la fecha no ha llegado el recurso para continuar con los trabajos.
En aquel momento, el mandatario hizo un llamado a las autoridades competentes para supervisar el azolve del dren y dar garantía a los habitantes del sector: "vamos a estar muy atentos, hay que ver cómo está el azolve, para que se les dé garantía, hay que desazolvar, que es lo menos que tenemos que hacer ahorita, para evitar cualquier inundación", dijo, al tiempo que se comprometió a continuar con las gestiones necesarias.
Vecinos de este sector se han manifestado en más de una ocasión para expresar su molestia por las inundaciones. A decir de ellos, muchas estas contingencias han sido provocadas por empresas inmobiliarias que descargan sus desechos en el dren.
Son reiteradas las ocasiones en que estas personas han solicitado a la autoridad, tanto municipal como estatal, que solucione este tema, ya que la afectación para ellos ha sido considerable.
Cabe señalar que, a raíz de estos reclamos, el Ayuntamiento y Gobierno del Estado han acudido en un par de ocasiones para realizar labores de desazolve, esto mientras se puede dar cierre a la obra.
Fue en el año 2018 cuando inició la construcción del dren Bacurimí. En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la ciudad de Culiacán para inaugurar la primera etapa, y desde entonces se espera la conclusión de la segunda. Cabe señalar que la inversión total de esta obra asciende a 380 millones de pesos.