09/20/2024 10:52:00 a. m.
Luego de varios días marcados por la violencia y la incertidumbre, el municipio de Elota empieza a recuperar la tranquilidad, ya que desde el jueves hasta este viernes no se ha registrado ningún hecho delictivo o violento en la región.
Esto ha permitido que las actividades económicas y la vida cotidiana de las personas comiencen a regresar a la normalidad, informó el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala.
El funcionario municipal explicó que la situación en Elota, especialmente en las comunidades de la zona serrana, había provocado una escasez de víveres, ya que tanto los habitantes como los proveedores temían trasladarse debido a la inseguridad.
Aún cuando los caminos permanecieron abiertos, muchos evitaban bajar a la ciudad por miedo, lo que generó desabasto en varias comunidades.
Para hacer frente a esta situación, el gobierno municipal, el jueves 19 de septiembre coordinó la repartición de víveres a las familias de la sindicatura de El Espinal, así como en las comunidades cercanas, incluyendo Paredón Colorado y Ensenada, por mencionar algunas.
"El día de ayer estuvo tranquilo, no tenemos ningún reporte, espéranos que el día de hoy continúe así. La actividad comercial se restringe un poco en sus horarios, pero no hay ningún local que haya cerrado en su totalidad, vamos a esperar que todo siga igual sin tener ningún reporte. Ayer con la gestión de la presidenta municipal, fueron entregadas despensas en la sindicatura de El Espinal, comunidades de esa sindicatura que han tenido más problema, el día de hoy vamos a continuar en la zona de la presa, sobre esa sindicatura en la carretera hacia Cosalá, ahí son varias comunidades, que por la misma manera, por los hechos que se han presentado las personas se han limitado a trasladarse, y vamos a apoyarlos con estas despensas, no es la solución definitiva pero si ayuda a solventar esta escasez", informó.
Omar Ayala destacó que gracias al esfuerzo de las fuerzas federales y municipales se ha logrado restablecer la paz en Elota, ya que el Ejército, la Guardia Nacional y la policía municipal, mantienen rondines constantes para que el municipio está tranquilo nuevamente.
Con el ambiente de calma, se espera que las familias continúen con sus actividades cotidianas, y que los comercios y servicios que no bajaron las cortinas pero que si continúan con horarios restringidos, vuelvan a operar con normalidad en los próximos días.