¿Quién es el "Piyi", el sujeto detenido en Culiacán?

09/20/2024 07:17:00 a. m.

El pasado jueves 19 de septiembre de 2024, fuerzas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron la captura de uno de los principales objetivos del gobierno mexicano: El Piyi.

Pero quién es este sujeto, es identificado como jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.


¿Quién es El Piyi?

Hasta hace poco se conocía sobre "El Piyi", quien es descrito como un "fantasma" en el mundo del narcotráfico. Era conocido por su cercanía con los hijos de "El Chapo" Guzmán y por haber asumido un rol importante en la estructura de seguridad de la familia Guzmán tras la captura de El Nini, su predecesor.

Sin embargo, su identidad fue revelada en parte gracias a las canciones de corridos tumbados interpretadas por artistas como Peso Pluma.

Tiene corrido:

En su canción " La People II", de Peso Pluma y  Tio doble p menciona a El Piyi, describiendo su ascenso como sucesor de El nini, tras su caída.

Estos corridos delinearon la personalidad de El Piyi y ofrecieron pistas sobre su estilo de vida, caracterizado por su discreción y su supuesta ostentación de riquezas a través de las redes sociales, aunque siempre encapuchado.


El rol de El Piyi en "Los Chapitos"

El enfrentamiento entre estas facciones se intensificó tras las tensiones generadas por la supuesta traición de Joaquín Guzmán García ("El Güero Moreno") contra "El Mayo".

Después de la captura de El Nini, ocurrida en noviembre de 2023, El Piyi asumió el liderazgo de Los Ninis, el grupo de sicarios encargado de la protección directa de la familia Guzmán.

El operativo y la captura

La detención de "El Piyi" se realizó como parte de un mega operativo en el sector de Santa Fe, en la zona norte de Culiacán, Sinaloa, en el que participaron elementos de la Sedena y la Guardia Nacional. Junto a él fueron detenidos otros seis presuntos sicarios pertenecientes a la organización de "Los Chapitos".

El arresto de "El Piyi" representa un duro golpe para la estructura de seguridad de Los Chapitos y refleja el grado de exposición que pueden tener algunos miembros de alto rango del crimen organizado, en parte debido a las menciones en la música popular.

Aunque trataba de mantener un perfil bajo, las canciones de corridos tumbados lo situaron en el foco mediático, contribuyendo indirectamente a su identificación.

Este caso subraya la creciente relación entre la cultura musical contemporánea, como los corridos tumbados, y el narcotráfico, donde las canciones pueden reflejar la realidad de estos personajes.


MÁS NOTICIAS De Sinaloa