09/24/2024 10:59:00 a. m.
Luego de que la tarde de ayer se diera una fuga de amoniaco en una congeladora ubicada frente al Ejido Mochis, en el municipio de Ahome, personal de Protección Civil procedió a la colocación de sellos y suspensión de actividades de manera inmediata.
Esto debido a que es la tercera ocasión que se presenta dicha incidencia en la planta en lo que va del año.
Mario Cosme Gallardo, coordinador de PC en Ahome, indicó que fueron 34 personas en total las que recibieron atención médica por la inhalación de químicos.
Asimismo, detalló que las actividades se mantendrán suspendidas hasta que la planta implemente los protocolos de seguridad indicados en la normativa y construya por lo menos dos rutas de evacuación.
"Colocamos sellos de suspensión de actividades. La empresa, la congeladora, pues ya tiene indicaciones de todos los protocolos que debe de observar en medidas de seguridad. Hubo un total de 34 personas que fueron revisadas en el sitio por personal de SUMMA y Cruz Roja, 4 fueron llevadas al IMSS pero sin problemas serios de intoxicación. Ahorita tienen que abrir otra ruta de evacuación, precisamente para que no interfiera con la salida que tienen cerca de donde están los condensadores. Entonces, ellos tienen que hacer otras dos salidas de emergencia hacia el exterior de la planta", expresó.
El coordinador de PC en Ahome manifestó que el incidente se derivó de una falla en una válvula de seguridad, lo que provocó la liberación del gas en las instalaciones, por lo que la inhalación del amoniaco afecto a los trabajadores.
Cosme Gallardo destacó que, por el momento, las actividades que podrán desarrollarse en la planta serán las relacionadas al cumplimiento de las normativas de seguridad.
Finalmente, recordó que los recorridos de supervisión por parte de la dependencia a su cargo son permanentes, por lo que hizo el llamado a todas las empresas a contar con los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad de sus trabajadores para así evitar multas y clausuras.