09/25/2024 12:51:00 p. m.
La temporada de lluvias de 2024 no ha sido muy favorable para algunas de las presas de Sinaloa, y a medida que está llega a su recta final, las expectativas de un incremento significativo en los niveles de agua en las presas de la región disminuye .
En el caso de la Presa Santa María, ubicada en el municipio de Rosario, el almacenamiento actual es del 58 % de su capacidad total.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el crecimiento de la presa en los últimos meses ha sido de un 23.24 %.
Pese a esto, todavía hay un margen de esperanza, pues las lluvias de lo que resta de septiembre y octubre, junto con la posible llegada de algún fenómeno meteorológico, podrían ayudar a elevar los niveles de almacenamiento de las presas.
Aunque únicamente la presa Picachos ha alcanzado su capacidad total, las autoridades mantienen expectativas moderadas de una mejora antes de que finalice la temporada.
Sin embargo, de no presentarse lluvias en lo que queda de la temporada, la falta de agua podría tener consecuencias para el ciclo agrícola y el abastecimiento en diversas zonas del estado, lo que pone en alerta a agricultores y autoridades locales.
El comportamiento del clima en los próximos días será clave para definir el panorama hídrico de Sinaloa de cara al próximo año, mientras tanto, las comunidades y sectores productivos permanecen atentos a las posibles medidas que se puedan tomar para gestionar la situación.