09/26/2024 11:20:00 p. m.
La noche de este miércoles, el huracán John perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical, muy cerca de las costas de Michoacán.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, emitido a las 00:15 horas del viernes (tiempo del centro de México), la amplia circulación de la tormenta tropical John producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país.
Además, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Ante el comportamiento variable que se presenta en la tormenta tropical John, aunado a su lento desplazamiento, se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Se prevé que el centro del sistema impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, durante esta noche o las primeras horas del viernes 27 de septiembre, posteriormente se espera que bordee las costas hasta Jalisco.
Cabe recordar que John se convirtió en tormenta tropical el pasado lunes 23 de septiembre; rápidamente evolucionó a huracán categoría 3 y la noche del mismo lunes impactó en el estado de Guerrero.
Posteriormente se degradó a tormenta tropical, pero en lugar de internarse en tierra, regresó al Océano Pacífico, donde tomó fuerza nuevamente y volvió a convertirse en huracán categoría 1.
Algunos modelos pronosticaban que impactaría nuevamente en territorio mexicano como huracán categoría 2, aunque la última trayectoria estimada indica que se alejaría de las costas y debilitaría paulatinamente.