09/30/2024 10:52:00 a. m.
Dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico están presentes en el océano Pacífico frente a las costas de México.
La información fue confirmada con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, quien reporto durante la mañana del lunes 30 de septiembre que estos dos fenómenos tienen posibilidad de convertirse en los próximos ciclones de la temporada 2024.
La primera zona de baja presión está localizada a 210 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Actualmente, esta área presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en un plazo de 48 horas, aumentando a un 70% de probabilidad en 7 días.
La segunda zona de baja presión se localiza a 160 km al suroeste de Boca de Pijijiapan y afectará las costas de Chiapas y Oaxaca.
Esta área también muestra un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y mantiene un 20% de probabilidad para los próximos 7 días.
De completar su formación como ciclones tropicales y alcanzar el nivel de Tormenta Tropical, llevarán el nombre de Kristy y Lane, convirtiéndose en el onceavo y duodécimo fenómeno de la temporada.
Además de las dos zonas de baja presión en el océano Pacífico, la Conagua reporto que hay dos más en el océano Atlántico por lo que existe la posibilidad de que México enfrente cuatro ciclones al corto plazo.
En el Atlántico, hay una zona de baja presión en el occidente del mar Caribe y el Golfo de México, con un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos siete días.
Por otro lado, hay otra zona de baja presión cerca de las costas de África, que tiene un 30% de probabilidad de desarrollarse en 48 horas y un 80% en siete días. Esta última se encuentra a 6830 km al este de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste.