09/30/2024 03:36:00 p. m.
Depositar dinero en efectivo en una cuenta puede parecer una actividad común y sin ninguna repercusión. Sin embargo, hay un límite que no debes cruzar, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT como tal no lleva registros puntuales de las cuentas bancarias de los usuarios, pero sí presta atención cuando detecta ciertas irregularidades. En colaboración con los bancos, se hacen reportes cuando los movimientos puedan ser sospechosos, particularmente al tratarse de dinero en físico.
Por esta razón, el SAT establece como límite de transacciones con dinero en efectivo los 15 mil pesos mensuales. En caso de recibir una cantidad mayor a la previamente citada, el usuario deberá responder sobre la procedencia del capital y pagar algún tipo de infracción.
La multa a la que se hacen acreedores los usuarios es del 3 por ciento del excedente. Por ejemplo, si se recibe un total de 20 mil pesos en efectivo, ´sobran´ 5 mil pesos: a esta cantidad se le aplica el 3 por ciento, dando un total de 150 pesos.
En el caso de hacer transferencias electrónicas, a través de la aplicación móvil de tu banco, no te debes preocupar, pues el límite de 15 mil pesos no aplica en este caso. Esta modalidad es libre, por lo que puedes recibir y enviar montos mayores.
La restricción aplica únicamente a dinero en efectivo debido a que este puede tener ´desdibujado´ su origen. Las transferencias son realizadas, obligatoriamente, bajo regímenes como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que es más fácil detectar el movimiento.
Entretanto, este martes 1 de octubre de 2024, los bancos no abrirán debido a la transición presidencial en México. Aunque las ventanillas permanecerán cerradas, el resto de componentes del banco seguirán trabajando, principalmente los cajeros automáticos.