10/01/2024 11:21:00 a. m.
Sinaloa sigue enfrentando una severa crisis hídrica, con el 78% de su superficie afectada por la sequía, según el Monitor de Sequía de México al 15 de septiembre. A pesar de una leve mejoría en algunas zonas, el estado busca planear el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, que será discutido el 2 de octubre en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Ramón Alberto López Flores, Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte, destacó que 14 de los 18 municipios de Sinaloa presentan algún grado de afectación por la sequía, siendo los más impactados aquellos con sequía extrema o excepcional.
"El balance por municipio revela que la situación varía en intensidad. Un 19.2% del estado tiene sequía moderada (D1), 15.8% enfrenta sequía severa (D2), 12.5% está en sequía extrema (D3), y un 6.3% sufre sequía excepcional (D4)", explicó.
Los municipios menos afectados, como Ahome, Guasave, Angostura y Escuinapa, han logrado mantenerse fuera de las zonas críticas; Sin embargo, otras regiones siguen en una situación crítica: Culiacán, Choix y Elota enfrentan una sequía excepcional, mientras que El Fuerte, Cosalá y San Ignacio están en sequía extrema.
Estas condiciones complican aún más los preparativos para el próximo ciclo agrícola, que depende en gran medida de la disponibilidad de agua en las presas, que actualmente almacenan menos de 5 mil millones de metros cúbicos.
"Confiamos en que el pronóstico de lluvias para las próximas semanas ayude a aliviar la situación. Además, la llegada de frentes fríos y ciclones podría aportar humedad adicional al territorio", señaló.
El próximo ciclo agrícola es clave para la economía y el sustento de miles de familias en Sinaloa, que dependen de esta actividad y que están esperando la reunión de este miércoles para decidir qué cultivos sembrar, cuánta superficie y el agua que estará disponible.