10/30/2024 12:58:00 p. m.
El estado de Sinaloa tiene dos años afectado por la sequía y como consecuencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado restricciones para el riego agrícola; sin embargo, es justo durante estos dos años que la siembra de papa incremento en un 17%.
La superficie de siembra de papa para este año se espera de 14 mil hectáreas, 2 mil hectáreas más que en el año 2022-2023, cuando se tuvo la autorización completa del agua en las presas de Sinaloa.
Ante esta situación se cuestionó sobre ¿Cómo le están haciendo los productores de papa para incrementar la superficie de siembra en plena sequía?, y Gildardo González Saldívar, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) reveló el secreto.
"Los productores de papa hemos implementado tecnologías avanzadas, como sensores de humedad y sistemas de riego tecnificados, que nos ayudan a utilizar eficientemente el agua disponible. Además, se busca promover prácticas de sustentabilidad en el campo, no solo con herramientas tecnológicas, sino también en la operación y manejo de los cultivos para maximizar la productividad en tiempos de sequía", explicó.
En el ciclo agrícola 2022-2023 se sembraron 12 mil 90 hectáreas de papa, mientras que en el ciclo 2023-2024 la superficie alcanzó más de 13 mil hectáreas.
Con la misma tendencia, los productores de Sinaloa proyectan aumentar la siembra a 14 mil hectáreas para este 2024, adaptándose a la sequía con tecnologías de riego que reducen el consumo de agua hasta un 30% comparado con sistemas convencionales.
Explicó que en el contexto de incertidumbre para los granos debido a los bajos niveles de agua y los precios volátiles en la bolsa de Chicago, el cultivo de papa ha cobrado relevancia explicó González Saldívar.
"En el año 2008 la FAO nombró a la papa como el cultivo del futuro debido a su alta productividad y su capacidad de generar más de 30 toneladas de alimento por hectárea, además de requerir menos agua en comparación con otros cultivos. En comparación con el maíz y otros granos, que enfrentan caídas en la producción de hasta el 55% en Sinaloa, la papa se convierte en una alternativa viable para seguir abasteciendo de alimentos a la población", agregó.
Además del ahorro de agua, el cultivo de papa también representa una fuente importante de empleo generando alrededor de 7 millones de jornales anualmente en la producción nacional, de los cuales un millón se concentra en la zona norte de Sinaloa.