10/02/2024 01:05:00 p. m.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso legal en contra de Emma Aída Espinoza, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa en Guasave, por su participación en la toma de casetas ocurrida en mayo de 2024.
La organización se dio cita en las oficinas de la FGR en Guasave, para mostrar el apoyo a la líder agrícola que es la primera de los productores citados a declarar por estos hechos.
Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, expresó su indignación por lo que considera una persecución injusta por parte de la FGR a los productores, en lugar de trabajar para llevar ante la justicia a quienes están generando violencia en Sinaloa.
"La Fiscalía General de la República en lugar de estar integrando las carpetas de investigación, enjuiciándolos, tratar de resolver el asunto de seguridad, ahorita está ocupada con los productores. Vemos ahorita las casetas están abiertas en algunas zonas y la autoridad va y viene, ahí sí hay gente peligrosa. Yo esperaría que esto cambiará, vamos a ver qué sucede en los próximos meses", indicó.
Indicó que este proceso es un reflejo de la falta de apoyo hacia quienes trabajan en el campo, mientras que otros problemas más graves parecen ser ignorados y reveló que Emma Aída no es la única productora bajo la lupa de la Fiscalía.
"Hay más productores en la lista de demandados, solo que en este momento no tenemos acceso a la lista de productores que están siendo perseguidos por la Fiscalia, ella se abstuvo de declarar porque estamos buscando asesoría legal", comentó
"Todos somos Emma" y "Mi delito es exigir precios justos para quienes dan de comer al pueblo", se leía en algunas de las lonas colocadas en la entrada de la Fiscalía. El ambiente se mantuvo en calma mientras esperaban la salida de la líder agrícola, citada para comparecer por los delitos de ataques a las vías de comunicación y despojo.