10/02/2024 10:31:00 a. m.
Este 2 de octubre inicia la temporada de captura de camarón en el norte de Sinaloa, trae esperanza y reactivando la economía en los campos pesqueros de Ahome. Desde la primera hora del día, pescadores en la región salieron a la captura en los sistemas lagunares, esteros y bahías.
José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, informó que los primeros reportes de capturas en Topolobampo y Paredones indican que algunos pescadores han logrado entre 60 y 100 kilos de camarón por embarcación, con un promedio de 70 kilos.
"Es un buen inicio para la actividad pesquera, que es crucial para la economía local, creo que para la actividad es muy importante que se empieza a generar economía y esperamos que mejore. Depende mucho de los precios, es una zona que va a ser de las más productivas", destacó.
Reconoció que el problema con el que arrancan esta temporada es que aún no se tiene un precio oficial para el camarón, ya que este se establecerá durante estos primeros días.
"Esperamos que el mercado reaccione positivamente y los precios mejoren, ya que esto impactará directamente en la economía de los pescadores y sus familias", añadió.
En el municipio de Ahome, alrededor de 2 mil 800 a 3 mil pescadores han comenzado la temporada de captura, activando la economía en áreas como, Topolobampo, Paredones, El Colorado y Agiabampo.
Esta industria no solo genera ingresos directos para las familias pesqueras, sino que también impulsa la economía colateral, permitiendo que los pescadores puedan empezar a pagar sus créditos y mejorar el movimiento económico local.
Chaparro Bojórquez subrayó la importancia de esta actividad para las comunidades costeras, ya que la pesca de camarón es la principal fuente de ingresos para los pescadores ribereños.
La veda, más prolongada este año debido a una desfasada temporada de reproducción y crecimiento del camarón, finalmente ha llegado a su fin, lo que genera expectativas de una temporada de captura de moderada a buena.
"Aunque la inspección y vigilancia han sido insuficientes, creemos que las capturas seguirán mejorando y que la temporada será favorable para los pescadores", comentó.
Con la marea favorable y la movilización de los pescadores en pleno auge, la captura de camarón en el norte de Sinaloa promete reactivar la economía de los campos pesqueros en Sinaloa.
Será hasta el 17 de octubre cuando los pescadores de barcos salgan a altamar para que se generalicen la temporada de captura de camarón en el Pacífico Mexicano.