10/03/2024 11:56:00 a. m.
El futuro del ciclo agrícola en Sinaloa está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en los próximos días determinará la cantidad de agua que se asignará para la siembra en los diferentes distritos del estado.
Aunque ya se presentó un plan preliminar para sembrar 490 mil hectáreas, esta cifra dependerá de la disponibilidad de agua en las presas.
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) indicó que están esperanzados a que pueda llover y mejorar el panorama de siembra en Sinaloa, principalmente en la zona norte que es la más afectada por la sequía.
"Actualmente, no hay una asignación oficial por parte de la Conagua, pero estamos planeando la siembra porque las ventanas de algunos cultivos, como el frijol, ya están en fechas críticas. Si no actuamos pronto, podríamos perder la oportunidad de sembrar", afirmó.
El plan de siembras contempla 7 cultivos principales, entre los que destacan el maíz blanco, que cubrirá 295 mil hectáreas, representando el 60.2% del total, con una producción estimada de 3 millones 245 mil toneladas.
El frijol ocupará 60 mil hectáreas, y se espera una cosecha de 120 mil toneladas, mientras que el garbanzo, con la misma extensión, produciría unas 132 mil toneladas. Otros cultivos como el trigo, el sorgo, el maíz amarillo y el cártamo también están incluidos en el plan.
Aunque la siembra de 490 mil hectáreas de riego ya está prevista, no se descarta la posibilidad de incrementar esa cifra si las lluvias de la temporada o algún fenómeno meteorológico como huracanes o depresiones tropicales aportan más agua a las presas.
"Si logramos más aportaciones de lluvia, podríamos aumentar la superficie sembrada. Entre más podamos esperar para que nos den la asignación total, mejor, pero sin dejar de aprovechar lo que tenemos en almacenamiento en las presas para comenzar a trabajar", agregó.
El presidente de la Asociación de Agricultores hizo un llamado a los productores para que prioricen cultivos de baja demanda de agua, en lugar de enfocarse únicamente en el maíz.
"Tenemos otras alternativas rentables, como el frijol y el garbanzo, que consumen menos agua", indicó.
El ciclo agrícola de Sinaloa, que abarca el invierno 2024-2025, será crucial para asegurar una producción de 4 millones 047 mil 500 toneladas. Los agricultores están en espera de que las decisiones de Conagua permitan aprovechar al máximo los recursos disponibles y garantizar una cosecha productiva.