10/03/2024 10:48:00 p. m.
En Sinaloa muchas personas identifican a San Ignacio por ser un bello pueblo lleno de museos, monumentos, e iglesias, una zona rodeada por ríos y arropada por cerros, sin embargo, probablemente pocos saben que una de las leyendas más interesantes de este estado es originaria de este municipio, nos referimos a la historia de "La Capilla del Diablo".
Sin lugar a dudas, está leyenda de San Ignacio intriga a cualquiera, en especial debido a que "La Capilla del Diablo" es una edificación real que se encuentra prácticamente a la entrada de San Ignacio, ubicada exactamente sobre una gran colina rodeada de maleza.
El origen de esta historia en el sur de Sinaloa se remonta al siglo XIX, y habla sobre un mercader español llamado Bernardo Escobosa, quien llegó a Sinaloa con el objetivo de hacer riqueza, ya que trajo consigo telas, perfumes, espejos y otros productos para comercializar.
Sin embargo, como dice esta historia, la ambición fue tal que Escobosa decidió hacer un pacto con el diablo para ser más rico.
Durante su vida, Bernardo Escobosa había gozado de una enorme riqueza, por lo que muchos habitantes de este poblado comenzaron a pensar que realmente habría hecho un pacto, algo que para muchos quedó comprobado con el fallecimiento de este comerciante español.
La leyenda de "La Capilla del Diablo" de San Ignacio revela que cuando escobosa falleció, sus familiares procedieron a realizar una santa sepultura, sin embargo, supuestamente, tras la muerte de este personaje, nubes peligrosas se formaron y se arremolinaron en el cielo como generando un paisaje sombríos que para muchos fue aterrador.
Pese a las condiciones, los familiares decidieron continuar con el sepulcro dirigiéndose al cementerio, no obstante, la leyenda de "La Capilla del Diablo" de San Ignacio indica que un fuerte viento arremetió contra todas las personas y levantó el ataúd azotándolo contra una de las colinas a las afueras del pueblo.
Ante esta situación, los familiares decidieron correr dejando abandonado el féretro en la cima de la colina, ya que muchos comenzaron a recordar lo que se decían de Escobosa y su supuesto pacto, es decir, esto significaba que el diablo había reclamado su parte del pacto.
Esta leyenda indica que los familiares decidieron no tocar nuevamente el féretro por lo que optaron por construir una capilla alrededor de él, una edificación que hasta la fecha sigue en pie y como señalamos se encuentra muy cerca de la entrada de San Ignacio, Sinaloa.
Recientemente, fue el tiktoker, Héctor Frank, quien en uno de sus vídeos habló sobre la capilla del diablo en San Ignacio, una historia que sigue sorprendiendo a muchos, ya que en este clip en Tik Tok, ha obtenido cientos de reacciones y sorprendidos comentarios.