10/03/2024 02:30:00 p. m.
En Mazatlán, los días lluviosos tienen su propio sabor, y no hay nada mejor para acompañarlos que un delicioso quequi.
Este tradicional platillo casero se ha convertido en el antojito ideal cuando las nubes cubren el cielo y la lluvia cae sobre la Perla del Pacífico, llenando los hogares de un aroma único que invita a disfrutarlo con una taza de café o chocolate caliente.
Los quequis, de origen sencillo y casero, son como tortillas esponjosas dulces que se caracterizan por su versatilidad y facilidad de preparación.
Aunque hay distintas versiones, la receta más común en Mazatlán consiste en una mezcla de harina, huevo, leche y azúcar, con un toque de vainilla o canela, se pone una pequeña cantidad de esta mezcla en el sartén caliente.
Con un poco de aceite, y se esparce para convertirse en un tipo tortilla, su textura suave y sabor dulce hacen que sea una opción perfecta para los días grises.
Los quequis se preparan al gusto de cada persona, hay quienes le agregan fresas, plátano o manzana, otros más los prefieren únicamente con leche condensada, mermelada o miel de maple, o en ocasiones también se le agrega a la mezcla ingredientes adicionales como nueces, coco rallado o chispas de chocolate, añadiendo un toque personal a la receta.
Así, en cada rincón de Mazatlán, cuando la lluvia hace su aparición, los quequis se convierten en el protagonista de las tardes familiares, un pequeño placer que endulza el día y nos recuerda la calidez de lo casero en los momentos más sencillos.