10/05/2024 08:32:00 p. m.
"El paro laboral de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) afecta a los estudiantes, no les pueden negar la educación" aseguró Carolina Esparza Navarrete, Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Esto luego de que la UAS anunciara un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 7 de octubre, cómo protesta ante la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de Rectoría de la UAS.
Catalina Esparza Navarrete indicó que la universalidad de la educación no se le puede negar a ningún estudiante sin importar el conflicto.
"Yo creo que sí (afecta a los estudiantes), yo creo que los estudiantes tienen derecho a la educación, o sea la universalidad de la educación no se le puede negar a nadie", comentó.
La Titular de SEPyC precisó que regularmente los paros y huelgas son creados por los trabajadores de las instituciones o empresas para exigir mejoras salariales y mejores condiciones.
Indicó que en este caso es distinto, debido a que el paro es convocado de parte del mayor cargo hacia los trabajadores de la universidad.
Robespierre Lizárraga Otero fue separado del cargo como encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, en audiencia por el delito de Abuso de Autoridad, confirmó la FiscalíaGeneral del Estado (FGE).
La Fiscalía de Sinaloa solicitó la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero, por negarse a una auditoria por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
El juez de control dictaminó que RobespierreLizárraga fuera separado del cargo, así como Jesús Madueña Molina, como medidascautelares por el delito de abuso de autoridad.