10/08/2024 01:03:00 p. m.
La ola de violencia que se ha intensificado en la capital sinaloense, Culiacán, así como en otras zonas del estado, ha generado un clima de psicosis en Mazatlán, provocando graves afectaciones en el sector comercio y restaurantero del puerto, con ventas que han caído hasta un 80 por ciento, informó el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin.
El temor que ha invadido a la ciudadanía por los hechos violentos en la región ha impactado a los comerciantes de Mazatlán, tanto de la zona urbana como rural, quienes denuncian que, aunque tradicionalmente septiembre y octubre son meses con bajas ventas, la situación actual ha empeorado debido a la psicosis generada por la violencia.
"Ya se empieza a notar más, en la zona rural no tiene vuelta atrás, ahí desde que empezó, la Noria, El Quelite, las afecciones han sido muy fuertes precisamente porque han bajado hasta un 80 por ciento las ventas, sino es que más. A algunos comerciantes la pandemia les sirvió de experiencia y confían en que se van a recuperar, hay confianza y ánimo, es difícil porque la psicosis se apoderó de la ciudad, ya vemos en algunos lugares la baja, ya los dicen los comerciantes que no hay ventas", informó.
Aclaró que la mayor afectación se ha registrado no solo en la zona urbana, sino también en áreas turísticas rurales como, El Quelite y La Noria, donde los turistas han optado por evitar visitar debido al clima de inseguridad.
El sector restaurantero, que depende en gran medida del turismo y el flujo constante de clientes, también ha sido uno de los más golpeados.
Cabe destacar, que ante esta crisis varios empresarios locales han manifestado su preocupación, argumentando que las calles del centro histórico y las zonas más concurridas del puerto lucen desiertas, un panorama que, aunque no es ajeno a estos meses, ha sido agravado por la constante incertidumbre y temor.
Sin embargo, el alcalde Edgar González mostró cierto optimismo y aseguró que los comerciantes confían en que la situación mejorará en los próximos meses, particularmente con la llegada de la temporada alta de turismo, como lo es noviembre y diciembre.