10/08/2024 10:09:00 a. m.
La ola de violencia que azota a Sinaloa desde hace un mes, ha obligado al Gobierno Federal a voltear los ojos hacia esta entidad, dominada por grupos delincuencias que se mantienen en guerra tras la captura del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
Ante ello, Omar García Harfuch, el recién nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Claudia Sheinbaum, arriba este martes a Sinaloa para reunirse con el Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Se estima que en el encuentro de Omar García Harfuch con autoridades militares y estatales se coordinen para establecer estrategias para acabar con la violencia y regrese la paz a Sinaloa, en específico en Culiacán, que sus habitantes viven con miedo desde hace ya 30 días.
Omar Hamid García Harfuch, nació en Cuernavaca, Morelos un 25 de febrero de 1982, es un policía, funcionario y político mexicano, miembro del partido Morena.
Asumió el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 1 de octubre de 2024 durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Es hijo de Javier García Paniagua, político con experiencia en instituciones de seguridad en los años sesenta y setenta, titular de la Dirección Federal de Seguridad, durante el periodo de la Guerra Sucia, en el sexenio del presidente José López Portillo y presidente nacional del PRI y además, fue esposo de la actriz María Sorté.
Omar Hamid García Harfuch, es nieto, de Marcelino García Barragán, militar revolucionario, gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental, licenciado en Seguridad Pública y Maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.
Tiene estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
En 2008 ingresó como jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón, como jefe de departamento; ascendiendo posteriormente a director de área, coordinador en el estado de Guerrero y jefe de la división de Investigación.
El 9 de noviembre de 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en sustitución de Tomás Zerón, permaneciendo en dicho cargo hasta el fin del gobierno de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2018.
En junio de 2019 la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo nombró jefe de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, así como coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad.
El 26 de junio de 2020 cuando circulaba por la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetraron un atentado armado en su contra, provocándole tres heridas por impacto de bala que no pusieron en riesgo su vida.
Dos de sus escoltas y a una mujer, que circulaba por el lugar de la emboscada, fueron asesinados en el lugar. 14 atacantes fueron detenidos.