10/09/2024 05:48:00 p. m.
A partir de este jueves, 10 de octubre, se levanta el paro de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa y con ello se reanudan las clases, confirmó Candelario Ortiz Bueno.
El encargado del Despacho de Rectoría dio a conocer que este miércoles se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación a fin de retomar las mesas de diálogo y destrabar el conflicto entre la UAS y autoridades gubernamentales de Sinaloa.
Dicha reunión fue presidida por el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno; en representación del Gobierno de Sinaloa acudió el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, y por parte de la UAS estuvo presente una comitiva encabezada por el propio Candelario Ortiz.
A través de un comunicado oficial, el encargado de la Rectoría detalló que el encuentro se dio en muy buenos términos, por lo que agradeció la cortesía a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por generar las condiciones para retomar el diálogo.
"A petición de la Secretaría de Gobernación, como un gesto de buena voluntad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y con base en los demás compromisos asumidos, a partir del día de mañana jueves, 10 de octubre, se levanta el paro de labores en nuestra institución, regresando a nuestras actividades académicas y administrativas en la modalidad virtual o presencial en que se venía haciendo previo al inicio del paro", informó Candelario Ortiz Bueno.
Como parte del diálogo se acordó también realizar una segunda reunión a finales de este mes, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Culiacán e igualmente contará con la presencia de funcionarios de SEGOB.
Asimismo, se acordó mantener la apertura al diálogo y evitar el conflicto entre las autoridades de Gobierno en Sinaloa y la UAS.
El paro de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa dio inicio el pasado lunes 7 de octubre, a manera de protesta por la separación de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de Rectoría.
Ello generó diversas protestas de alumnos y maestros inconformes con la falta de clases.
Las autoridades universitarias aclararon que, a pesar de los acuerdos alcanzados este miércoles, su lucha por la defensa de la autonomía universitaria continuará.