10/10/2024 04:27:00 p. m.
El gobierno de Sinaloa solicitó formalmente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que el precio del maíz sea integrado en el presupuesto federal de 2025, a través de un programa de precio de garantía para la agricultura comercial.
Ismael Bello Esquivel, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, explicó que el objetivo de esta solicitud es establecer un precio objetivo de 6 mil pesos por tonelada, que permita a los productores cubrir los costos de producción y obtener una ganancia razonable.
"Estamos solicitando un precio objetivo de $6,000 para que los agricultores tengan certidumbre en lo que respecta al cultivo, tomando en cuenta los costos de producción, para este ciclo agrícola que ya estableció FIRA. Queremos un precio de recuperación que permita una utilidad conservadora para los productores. Las expectativas internacionales para los granos no son buenas, por lo que necesitamos el apoyo del Gobierno Federal", declaró.
El funcionario destacó que han encontrado buena disposición por parte de las autoridades federales para que se pueda lograr este precio, pues en el mercado internacional o hay buenas expectativas para julio 2025.
"Hemos tenido muy buena respuesta del doctor Julio Berdegue y del subsecretario Leonel Cota Montaño. Sabemos que contamos con su apoyo", afirmó.
Durante el pleno del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se presentó el plan de siembras para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en Sinaloa. Este plan contempla una siembra total de 490 mil hectáreas, de las cuales el 60.2% estará destinado al cultivo de maíz, lo que equivale a 295 mil hectáreas.
En cuanto a la producción estimada, se espera que el maíz blanco, que ocupará la mayor parte de la superficie, genere alrededor de 3 millones 245 mil toneladas. Por su parte, el maíz amarillo se cultivará en una superficie más reducida, con 10 mil hectáreas sembradas y una producción estimada de 10 mil toneladas.