10/29/2024 01:08:00 p. m.
Garantizar ciclo agrícola en Sinaloa, con presupuesto asignado para un Ingreso Objetivo de 6 mil pesos por tonelada, resuelve el problema de producción de maíz en el país, señaló Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades).
Reveló que han estado reuniéndose con Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con quienes se está discutiendo la necesidad de aumentar el apoyo federal hacia el campo sinaloense.
"Sinaloa es un referente en la agricultura nacional, para el doctor Berdegué, sacar avante el ciclo otoño-invierno en Sinaloa prácticamente soluciona el problema de producción de maíz en el país, ya está claro que necesitamos un ingreso objetivo y se está trabajando en eso. Vamos a depender del presupuesto que el vayan a asignar, pero es una de sus prioridades", informó.
El líder del sector agrícola privado señaló la importancia de asegurar un presupuesto adecuado para mantener la productividad del sector agrícola sinaloense, especialmente en el ciclo otoño-invierno 2024-2025, en el que el maíz es uno de los cultivos más importantes, pero tiene bajo precio y su rentabilidad es muy baja.
Explicó que la implementación de un ingreso objetivo para los agricultores de Sinaloa representa asegurar ingresos estables y minimiza la dependencia del precio en la Bolsa de Chicago que se mantiene a la baja, por ello están pidiendo se integre al presupuesto.