10/16/2024 10:57:00 a. m.
Los temporaleros del municipio de Choix enfrentan una situación crítica debido a la severa sequía que ha afectado la región durante los últimos meses, señaló Vladimir Maro Cazares, presidente del Comité Municipal Campesino número 14.
El líder de los productores agrícolas del sector social hizo un llamado urgente al gobierno para reactivar el seguro catastrófico, el cual es una herramienta clave para mitigar los daños climáticos a la agricultura de temporal.
"Necesitamos que el gobierno y el Congreso se pongan a trabajar para adjudicar los recursos necesarios y reactivar este seguro. El clima en Sinaloa ya no tiene palabra de honor, un año nos toca sequía y la siguiente heladas", lamentó.
Los cultivos de sandía, ajonjolí, cacahuate y sorgo forrajero tuvieron grandes pérdidas debido a la falta de agua y al estrés hídrico que comenzó en julio y se extendió hasta finales de septiembre.
El panorama para los cacahuates no fue mejor, falta de agua durante septiembre y la ausencia de lluvias significativas, como la esperada tormenta Liliana, dejaron a los agricultores con pocas expectativas.
Además de la agricultura, la ganadería también está en una situación complicada. El pasto se ha secado debido a las condiciones climáticas extremas, lo que pone en riesgo la alimentación del ganado.
"Las praderas inducidas, como el sorgo forrajero, tampoco han alcanzado la altura ni el follaje suficiente, y los mantos de agua no lograron reponerse, lo que agrava la situación", comentó.
El seguro catastrófico fue implementado durante el gobierno anterior para proteger a los agricultores de situaciones como las inundaciones o las sequías, sin embargo, en los últimos tres años bajo la administración del gobernador Rubén Rocha, no se ha renovado ni se ha brindado apoyo al sector temporalero.
Finalmente, Vladímir Maro hizo un llamado a las autoridades para que se apliquen políticas públicas en favor de los productores y tomen medidas urgentes que permitan seguir subsistiendo ante las inclemencias del clima.