10/21/2024 10:37:00 a. m.
Los productores de maíz en Sinaloa tienen hasta el 31 de octubre de 2024 para gestionar los apoyos del Programa Extraordinario de Maíz Blanco 2023-2024 de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura en Sinaloa, informó que la facturación de maíz se amplió hasta el 30 de septiembre, lo que permite que los productores puedan presentar su documentación hasta finales de este mes.
"Concluye el preregistro para el apoyo del maíz esto quiere decir que los productores que tenían incertidumbre pro no llevar a cabo el proceso de preregistro, ya concluyó el 19 de octubre, continúa el registro de facturas y pagos. En el periodo de facturación, como ya lo dijimos se amplió hasta el 30 de septiembre, y esto quiere decir quien va a estar abierto del 16 al 31 de octubre para iniciar con el proceso de pago. El registro de documentos de comercialización es del 16 al 31 de octubre", reveló.
El programa de apoyo extraordinario alcanzó un avance de 94.03% de inscripción, con 22 mil 674 productores registrados en el sistema de estímulos, de un total de 24 mil 113 preregistrados.
Además, el 77.94% de los productores ya ha recibido sus pagos, beneficiando a 17 mil 624 agricultores con un total de 1.5 millones de toneladas de maíz cubiertas, de las 3.5 que se cosecharon en ese período.
El registro de documentos de comercialización estará abierto del 16 al 31 de octubre, permitiendo que aquellos que no lograron comercializar su cosecha durante el periodo anterior tengan una nueva oportunidad.
Ramón Gallegos admitió que esta ampliación fue posible gracias a la gestión del secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello, bajo la instrucción directa del gobernador del estado Rubén Rocha Moya
Reveló que el titular de la SAyG, Ismael Bello Esquivel se encuentra actualmente en la Ciudad de México, gestionando que los pagos pendientes, aprobados por Segalmex, sean entregados sin retraso.
Uno de los apoyos más esperados es el estímulo de 750 pesos por tonelada de maíz, que busca cubrir a todos los productores inscritos en el programa y los 200 pesos por apoyo para la compra de coberturas.