10/23/2024 11:32:00 a. m.
El estado de Sinaloa está a punto de enfrentar uno de los ciclos agrícolas más críticos de su historia, según advirtió Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES).
La falta de lluvias durante el mes de octubre y la alarmante baja en los niveles de agua en las presas del estado, que actualmente están al 30% de su capacidad, indican que el ciclo agricola otoño-invierno 2024-2925 tendrá mas restricciones que en el ciclo anterior.
"Se esperaba que a lo largo de octubre aumentaran las aportaciones de agua, pero eso no sucedió. Ahora ya sabemos claramente cuáles serán los volúmenes con los que trabajará cada distrito y cada módulo. Definitivamente, este año habrá mayores restricciones de agua, y la esperanza de que llueva en lo que resta del mes prácticamente se ha desvanecido", comentó.
La falta de agua en las 11 presas no solo compromete la producción agrícola, sino que también afecta a las comunidades rurales que dependen de esta actividad económica, los agricultores ya están al tanto de la grave situación y que no hay más recursos hídricos disponibles.
"No habrá agua extra, solo lo que ya existe, y tendremos que ajustarnos a las programaciones de cada módulo", afirmó.
Los niveles de las presas, que se encuentran en apenas un 30% de su capacidad, representan un duro golpe para la agricultura sinaloense, que depende en gran medida del riego.
En algunos módulos de riego, las restricciones serán mayores al 50% y muchos agricultores se verán obligados a replantear sus cultivos o, en el peor de los casos, no sembrar este año.