10/24/2024 02:15:00 p. m.
En los últimos meses, ha circulado una nueva forma de fraude conocida como Brushing, que ha preocupado a las autoridades de diversos países, entre ellos México y España.
Esta estafa consiste en que ciberdelincuentes envían paquetes no solicitados, a menudo acompañados de un código QR, para obtener acceso a información personal o cuentas bancarias.
El comercio electrónico creció exponencialmente durante la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando millones de personas en todo el mundo adoptaron las compras en línea como un hábito cotidiano.
Si bien esta tendencia ha facilitado el acceso a productos de forma rápida y cómoda, también ha abierto puertas para que los ciberdelincuentes aprovechen estas plataformas para cometer delitos.
Uno de los métodos más populares de estafa es enviar un paquete a nombre del destinatario legítimo con la intención de engañarlo para que interactúe con un código QR. Estos envíos no provienen de Amazon, sino de estafadores que suplantan la identidad de la compañía.
En videos compartidos en redes sociales, principalmente en países como España y Estados Unidos, las personas explican cómo se recibe un paquete de Amazon que no habían solicitado. El paquete suele incluir un pequeño regalo, como bisutería, y un código QR junto a un supuesto vale de descuento.
El peligro radica en escanear dicho código, ya que los estafadores podrían acceder a la información personal o incluso infectar el dispositivo del usuario.
Amazon ha advertido que estos envíos fraudulentos no provienen de la empresa y ha instado a sus clientes a estar alerta ante este tipo de estafas. La compañía ha lanzado campañas para advertir a los consumidores y ha dejado claro que los códigos QR no tienen ninguna relación con ellos.
Si recibes un paquete que no has solicitado, Amazon recomienda los siguientes pasos: