11/03/2024 10:26:00 a. m.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la asignación de agua para Sinaloa con el fin de aliviar la sequía extrema en la entidad, ante el inicio del ciclo 2024-2025.
Ramón Alberto López Flores, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, informó que la agencia de gobierno ya asignó las cantidades de agua que se otorgarán a Sinaloa.
López Flores indicó que la Conagua asignó 5,610 mm³ de agua para extracción de las presas de Sinaloa para el ciclo 2024-2025.
Esto significa un aumento de 406 mm³ en comparación al ciclo anterior 2023-2024. El 2024 ha sido el año más seco de los últimos 30 años, según los expertos, pero aun así, el funcionario reveló que se decidió incrementar el volumen de agua para diferentes usos en Sinaloa.
La sequía en Sinaloa ha afectado a todos, incluidos los campos agrícolas, por lo que ya se está a la expectativa de cuánta cantidad del vital líquido se otorgará para riego.
Hasta la fecha, no se ha designado el agua total para riegos agrícolas, pero se prevé que el volumen disminuiría debido a que se tendrá que otorgar para el uso público urbano e industrial.
"Yo creo que no vamos a llegar a las 450 mil hectáreas, porque con estos volúmenes ya todo el mundo está trabajando para definir los planes de riego y ya qué superficie, qué cultivos para llegar a los volúmenes y, descontando en cada presa, tienes que descontar las pérdidas que tienes de conducir el agua desde las presas hasta las derivadoras y luego de las derivadoras por toda la red mayor hasta el punto de entrega, y ahí tienes pérdidas", añadió López Flores.
Aunque se afirmó que la cantidad de agua extraída incrementará, esto no se presentará en todas las presas. La presa Huites, José López Portillo, Sanalona y Eustaquio Buelna son las presas de Sinaloa en las que habrá un aumento de extracción de agua.