11/05/2024 05:48:00 p. m.
Imane Khelif, la boxeadora argelina ganadora del oro en los pasados Juegos Olímpicos París 2024, de nueva cuenta se encuentra envuelta en la polémica a causa de su identidad de género.
En esta ocasión se filtró un informe médico que fue difundido por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia en "Le Correspondant".
Basado en evaluaciones del Hospital Universitario Kremlin Bicètre, en París, y del Hospital Mohamed Lamine Debaghine, en Argel, en este informe se destaca que la boxeadora Imane Khelif presenta una deficiencia de 5-alfa reductasa, la cual es una condición genética que aplica únicamente a individuos con características biológicas masculinas.
La 5-alfa reductasa es una enzima que se encarga de convertir la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona sexual masculina. Esta enzima está presente en los tejidos reproductores masculinos, la piel y el hígado.
Asimismo, también se detalla que Khelif posee un cariotipo XY, propio de individuos masculinos, y también presenta niveles de testosterona mayores a los máximos permitidos dentro del ámbito femenino.
Estos valores alcanzarían un nivel de 14.7, mientras que en el rango femenino el límite es de 3.
Por último, una resonancia magnética habría mostrado que Imane Khelif carece de útero y posee "gónadas en los canales inguinales"; es decir, testículos internos, así como una "vagina ciega".
Hasta el momento, ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni las autoridades del boxeo han emitido un comunicado oficial sobre este informe.
Cabe recordar que Imane Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en 2023 debido a cuestiones hormonales, mientras que su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 se vio envuelta en la polémica, al punto de que una de sus rivales abandonó la pelea a menos del minuto de haber iniciado.