11/05/2024 05:06:00 p. m.
A pocas horas de que concluyan las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump lleva una clara ventaja sobre su contrincante Kamala Harris, con 230 votos electorales de 270 que necesita para ganar.
Trump se ha adjudicado la victoria en Florida, Texas, Missouri e incluso Georgia, donde lleva la ventaja; mientras que Harris lidera en California, Nueva York, Washington y Colorado, entre otros.
Con poco más de un 56 % de votos, Donald Trump se llevó el estado de Florida durante los comicios de este martes. A las 19:14 GMT-7, Florida lleva escrutado más del 94 % de sufragios y 30 votos electorales has sido para el candidato republicano.
Con este resultado, Donald Trump se convierte en el primer candidato presidencial republicano que gana en el condado de Miami-Dade desde el año 1988.
A las 17:00 horas GMT-7, Trump conseguía aventajar aún más a Harris, con 95 votos electorales contra 35, lo que representa un 53.6 % contra 45.4 %. Asimismo, hasta el momento Trump se encuentra a la cabeza en 9 estados.
Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos vive una jornada electoral para elegir a su próximo presidente; más de un tercio del electorado (78 millones de personas) ya ha emitido su voto y se espera que en las próximas horas se declare un ganador en la contienda.
Alrededor de las 17:00 horas GMT-7, los resultados preliminares indicaban que el republicano Donald Trump llevaba la ventaja, con 19 votos electorales sobre (3,114,922 votos, 53.8 %) sobre su principal contendiente, la demócrata Kamala Harris, con solo 3 votos electorales (2,691,947 votos, 45 %).
Aunque minutos antes se cerraron los colegios en Georgia, uno de los estados que son clave y que podrían determinar el curso de las elecciones, así como otros cinco territorios, los cuales son Kentucky, Indiana, Virginia, Vermont y Carolina del Sur.
Luego de emitir su voto alrededor de mediodía en Florida, Donald Trump señaló que "no habrá violencia" en caso de que los resultados no le favorezcan.
Por su parte, Kamala Harris expresó que ya era hora de pasar página y dejar atrás el "drama, el conflicto, el miedo y las divisiones".