11/08/2024 11:21:00 a. m.
Habitantes de la ciudad de Valencia, España, se encuentran devastados tras el paso del fenómeno natural DANNA, hecho que ha sido registrado como el peor que ha sucedido en la región en los últimos 100 años.
Está catástrofe natural sacudió a la comunidad ante cientos de pérdidas humanas y materiales.
Por medio de redes sociales hay quienes han solicitado el apoyo de forma desesperada pues describen que la situación continúa siendo catastrófica tras las inundaciones que se presentaron a causa de Dana el pasado 29 de octubre. Es por esto que, como buenos mexicanos, el grupo de rescatistas Topos Azteca, acudió al sitio para brindar la ayuda necesaria convirtiéndose en un tema de tendencia en las plataformas digitales.
Los Topos Azteca son un grupo de rescatistas voluntarios mexicanos que son reconocidos a nivel mundial por su noble labor en situaciones de destrucción en alguna entidad por desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, entre otras catástrofes.
El grupo es liderado por el legendario "Chino" de 78 años de edad, un hombre que es admirado por su solidaridad y altruismo, particularmente en esta ocasión tras la tensión que existe en ambos países por la petición de disculpas por la conquista colonial que España no ha concedido a México.
La visita de los Topos de Azteca a Valencia no pasó desapercibida y la acción fue reconocida por los habitantes del lugar y difundida por influencer reconocidos quienes los describieron como Héroes por medio de sus canales de internet; un gesto que trasciende las diferencias diplomáticas entre España y México.
Los comentarios en diversos videos por parte de los mexicanos coinciden, y piden que les ofrezcan una buena con alojamiento, alimentos y bebidas dando a conocer que entre la humildad del mexicano en estas situaciones, los lleva a no pedir nada.
Cabe señalar que, desafortunadamente, a una semana del hecho, las autoridades continúan limpiando las calles de barro y escombro, y buscando víctimas; operaciones de rescate que se centran en estacionamientos y construcciones subterráneas que permanecen inundadas.
Hasta el momento van 233 muertos: 215 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Siguen 78 personas desparecidas, dio a conocer Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la plataforma X.