11/13/2024 01:20:00 p. m.
Las personas de otros estados pueden notar fácilmente que aquellos de Sinaloa y Sonora tienen muchas cosas en común y esto no es casualidad, pues hace años, eran una sola entidad, pero, terminaron separándose.
Antes de ser conocidos como dos estados diferentes, Sonora y Sinaloa formaban un solo estado, dominando por completo el occidente norte de la República Mexicana; de hecho, de haber continuado así se hubiesen convertido en uno de los estados más grandes, pero lamentablemente, esto no fue así.
Sinaloa y Sonora formaban parte del Estado de Occidente que era una sola entidad y abarcaba hasta el territorio que hoy se conoce como Arizona, en estados Unidos.
El Estado de Occidente se formó justo después de la Independencia de México en 1824, pero, pese a que se trató de que el territorio completo mantuviera la paz entre sus habitantes, las diferentes ideas políticas llevaron a una separación.
Si bien la historia es bastante larga y llena de detalles importantes, la mayoría de esta se resume en que los pueblos indígenas, entre ellos los yaquis y los mayos, se opusieron a la imposición de impuestos y a que no eran representados en el Congreso estatal.
Al final, fue en 1930 cuando se reconoció a Sinaloa y Sonora como dos estados diferentes, cada uno con su propio gobierno e identidad.
La mayoría de sinaloenses y sonorenses se consideran casi hermanos debido al pasado compartido.
Entre las grandes similitudes se encuentra la Gastronomía, en donde se pueden encontrar platillos parecidos como la machaca y los mariscos.
Otra similitud es la actividad económica, pues ambos estados son reconocidos por su agricultura, e incluso por el clima cálido que predomina en la mayoría del año, con una corta temporada de frío.
Incluso, hay aquellos que aseguran que los de Sinaloa y Sonora tienen un acento casi idéntico, como si fuera "golpeado", además del gusto compartido por el beisbol.