11/14/2024 12:40:00 p. m.
A pesar de la reciente asignación de volúmenes para el ciclo agrícola 2024-2025, el panorama hídrico en Sinaloa sigue siendo alarmante, pues la presa más grande del estado, que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil 568 millones de metros cúbicos se encuentra al 5.5% almacenando 177.3 millones de metros cúbicos.
La presa llamada Luis Donaldo Colosio o también conocida como Huites pertenece al sistema del Río Fuerte, y por la demanda agrícola se le han extraído 954 millones de metros cúbicos para generación de energía, trasvasando agua a las presas Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz de Domínguez.
Por si esto fuera poco, se continúan extrayendo volúmenes de agua, con 285.3 m³/s (24.6 mm³ diarios) según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Gerente Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, Ramón Alberto López Flores, explicó que este déficit se debe a la falta de lluvias suficientes en la región, lo que ha dejado al estado con un notable déficit de precipitación acumulada del 39% en comparación con la media histórica de los últimos 60 años.
"Si es una condición bastante complicada, eso lo hemos estado comentando nosotros mes a mes a medida de que se iba avanzando, ya se va a tener que pensar desde el inicio van a tener que pensar en la manera de rescatar, ahorrar volúmenes y los que tengan concesión de aguas subterráneas complementar los volúmenes con agua del subsuelo", indicó.
Según los datos más recientes, al 1 de octubre de 2024, las 11 presas del estado de Sinaloa estaban al 31.8% de su capacidad de conservación, con un total de 4,999.5 millones de metros cúbicos; Sin embargo, las presas actuales presentan una situación crítica, con niveles de almacenamiento bajos.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas ya ha autorizado los volúmenes máximos de extracción para cada una de las presas, asegurando que no se autorizarán volúmenes adicionales. De acuerdo con el informe oficial, la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) tendrá asignados 1,413.20 millones de metros cúbicos, un aumento respecto al año pasado, cuando se autorizaron 975 millones de metros cúbicos.
López Flores destacó que los módulos de riego y los distritos agrícolas deberán adaptarse a esta realidad, priorizando la eficiencia en el uso del recurso y considerando el uso de aguas subterráneas para complementar las necesidades hídricas. En cuanto a los cultivos, los distritos de riego deberán definir qué superficies sembrarán en función de la disponibilidad de agua.
Según los datos, octubre de 2024 fue el mes con el mayor déficit de lluvias en los últimos 30 años, con precipitaciones que no superaron los 399 milímetros, lo que representa un déficit del 73% con respecto a la media histórica. Además, las perspectivas para los próximos meses no son mucho mejores, y la recuperación de los niveles de las presas dependerá de las lluvias invernales, que se esperan para diciembre, enero y febrero.