11/25/2024 03:08:00 p. m.
Los estragos de la sequía se han agudizado en el municipio de El Fuerte, provocando la desaparición de 6 pozos y afectando a más de 40 comunidades debido al agotamiento de los mantos freáticos y la sequía de pozos, lamentó Gildardo Leyva Ortega.
El alcalde de El Fuerte hizo hincapié en que la situación es preocupante ya que es una de las peores sequías que se registra en el norte de Sinaloa.
"Estamos en una de las peores sequías, yo creo, en muchos años, que lo que está pasando ahorita es muy, muy preocupante porque se nos han sacado como 6 pozos, pues alrededor de unas 40 más o menos ahorita, ya otra vez, porque los mantos friáticos, la verdad, están muy, muy bajos, no tienen agua los pozos, las presas, las norias, todo eso se secó, entonces pues estamos tratando de darle servicio a la gente estamos construyendo pozos ahorita porque la verdad la gente no puede estar sin agua", expresó.
El mandatario municipal señaló que para hacerle frente a la situación, el suministro de agua mediante pipas se ha mantenido; sin embargo, enfatizó que requiere del apoyo del estado para abastecer del vital líquido al mayor número de comunidades posible.
"Se comprometieron a ayudarnos con algunas pipas, a ayudarnos con el agua en Chinobampo también, porque ahí a la vez que vino a entregar el represo, ahí le pidió a la gente que tenían problemas con el agua y también se comprometieron a solventarlo. Y pues yo creo que, en la semana, en esta semana o la próxima semana, están llegando más pipas al pueblo", apuntó
Leyva Ortega también lamentó el cierre temporal de la presa Huites debido a que se encuentra al 1 por ciento de su capacidad de conservación.