Cuidado con estas estafas, son las más comunes durante la Navidad
11/26/2024 08:30:00 p. m.
Llegó la época decembrina y con ella los aguinaldos y las compras navideñas, pero también la temporada en la que afloran las estafas y los fraudes debido al alto flujo de efectivo que circula.
Uno de los medios más cómodos a la hora de realizar las compras es sin duda el internet, ya que te permite ordenar distintas cosas desde la comodidad del hogar y al alcance de un clic, lo que ahorra bastante tiempo e inconvenientes.
Sin embargo, esto conlleva sus riesgos, ya que si no tenemos cuidado podemos caer en alguna estafa y perder gran parte de nuestros ahorros.
El Gobierno de México, en conjunto con la Guardia Nacional, identificó algunas de las estafas más comunes a la hora de navegar por internet.
También te podría interesar:
Estafas en línea
Al navegar por internet es posible que dejemos nuestros datos, como el correo electrónico, en distintas páginas, o que ingresemos a sitios apócrifos o no seguros, lo que puede dar lugar a algunas de las siguientes estafas:
Suscripciones gratuitas: en algunos sitios es posible que estas suscripciones contengan código malicioso que robe nuestros datos personales.
Phishing: sitios falsos que simulan ser el original para obtener información personal, como número de tarjeta de crédito.
Smishing: consiste en el envío de mensajes de texto falsos para engañar a las personas y robarles información personal o financiera.
Spam: Correos electrónicos enviados por destinatarios desconocidos con archivos maliciosos.
Páginas apócrifas o falsas: el robo se da a través de la solicitud de donativos o información personal.
Pharming: es una estafa en línea similar al phishing, en la que se manipula el tráfico de un sitio web y se roba información confidencial.
Cómo protegerte
Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, es necesario tomar ciertas medidas a la hora de navegar por internet, sobre todo si lo hacemos con el propósito de realizar compras:
Realiza tus compras en sitios oficiales y/o a vendedores que sean confiables.
Al navegar, verifica que la página utilice el protocolo "https:"; es decir, que tenga un candado junto a la barra de direcciones.
Evita ingresar datos de tu tarjeta de crédito o débito si no estás seguro que el sitio es 100 % confiable.
Utiliza tarjetas digitales si tu banco lo permite y apágalas tras su uso.
Activa alertas en tus tarjetas para llevar un control de tus compras.
Activa el servicio de verificación en dos pasos en todos tus servicios digitales.